El Reino Unido abandona este viernes, una hora antes de medianoche, la Unión Europea. Un momento histórico durante mucho tiempo incierto y que, con júbilo para unos y tristeza para otros, abre la página de un nuevo futuro en solitario.
Como si fuera una metáfora de lo que algunos consideran 47 años de preponderancia europea, el Brexit entra en vigor en el último segundo del día... en la Europa continental, las 23h para los británicos.
Un reloj en cuenta atrás, proyectado en la fachada de Downing Street, marcó el momento en que, por primera vez en su historia, la UE pierde un miembro y ganará un poderoso competidor a sus puertas.
"Esto no es un final sino un comienzo", afirmaró el primer ministro Boris Johnson, en un mensaje a la nación que ya fue difundido por la noche en las redes sociales.
Poniendo fin a años de crisis política que acabó con la carrera de sus dos predecesores, David Cameron y Theresa May, Johnson se apunta una enorme victoria personal.
"Se levanta el telón para un nuevo acto", dirá según un extracto, tras presidir un consejo de ministros especial en la localidad obrera de Sunderland, en el norte mayoritariamente probrexit de Inglaterra.
Para marcar el momento, en Bruselas se arrió la bandera británica que ondeaba frente al Consejo Europeo.
Sin embargo, la fecha es sobre todo simbólica porque casi nada cambiará durante el periodo de transición previsto hasta finales de diciembre.
LEA TAMBIÉN: Europa se despide de Reino Unido sin ceremonias